© Oriol Nogues Tous droits réservés
Built with Indexhibit

Disparition - Marc Navarro
2014

Texto para la exposición Imágenes del cuerpo en la Fundación Newcastle

En los nueve vídeos que componen Loca Algarabía, Oriol Nogués activa desde su estudio una colección de trucos escénicos y dispositivos parateatrales extraídos de tratados de escenotecnia barroca.
En Disparition, un sencillo juego de poleas crea a ojos del espectador la ilusión de un desvanecimiento; una tela pintada a modo de trampantojo se eleva desde el suelo hasta cubrir por completo el cuerpo del artista, que permanece oculto tras ella. Nogués registra esta acción de un modo directo, centrando la atención en la descripción del mecanismo, y desestimando cualquier referencia al pretexto que acoge la irrupción de tan absurdo fenómeno.

Toda manifestación de lo prodigioso se produce de forma imprevista y por definición, se opone a su justificación lógica y argumental. El prodigio simplemente sucede, y esta arbitrariedad intensifica su capacidad de epatar. Su repentina aparición en escena le permite interrumpir el curso habitual de los acontecimientos.
Los precarios trucos con los que Nogués invoca lo inefable, son sin duda la calculada manifestación de esta misma voluntad de regeneración. Un ejercicio que persigue un vano propósito: habilitar un espacio de resistencia donde lo real adquiera una apariencia trastornada.